Saltear al contenido principal
Capriche d’Olive, un verdadero freno natural al envejecimiento de la piel.

Maskne o acné por mascarilla, cómo tratarlo

Maskne O Acné Por Mascarilla, Cómo Tratarlo

El uso obligatorio de mascarillas para evitar la propagación de la actual pandemia por coronavirus o covid 19 es indiscutible, pero es probable que te esté ocasionando daños a la piel. Tanto es así, que ya se ha creado un nombre para definir estos efectos, el maskne.

Maskne es la reacción que el uso de la mascarilla puede causar en la piel. Imperfecciones, irritación, acné son las más comunes y se sitúan en la zona de la cara que cubre la mascarilla. El término proviene del inglés (mask-mascarilla) y acné.

Maskne o acné por mascarilla es la reacción que causa su uso sobre la piel en forma de granitos, irritación, rojeces, etc.

Parece que por un tiempo que se avecina largo vamos a tener que acostumbrarnos al uso de la mascarilla, así que te contamos qué tienes que hacer para evitar estos molestos síntomas y cuáles son sus causas.

Según los dermatólogos, la saliva y el aliento producen un aumento de la secreción sebácea que cierra los poros, aumenta el nivel de bacterias y la espinilla queda encerrada. Se crea un microclima húmedo y templado, con ventilación reducida, menos oxígeno y más CO2. Todo ello tiene consecuencias para cualquier tipo de piel y de edad, incluso para las que nunca habían sufrido acné, porque nuestra piel no está habituada al uso de mascarillas.

Sin embargo, son más propensas las pieles grasas, sensibles y mixtas. Lógicamente, estos problemas se dan con más severidad entre personal médico y sanitario, que deben de resistir jornadas interminables con mascarilla. Y entre todos aquellos que deben usarla durante todo su tiempo de trabajo.

Las piel grasas, sensibles y mixtas son las más propensas a sufrir acné por mascarilla

En verano, el calor y el sudor acentúan las condiciones perniciosas de este microclima que se crea alrededor de la boca. Y no olvidemos el estrés que puede provocar el uso de la mascarilla, lo que tiene un efecto directo sobre la piel, causando inflamación y acné, en muchos casos.

Otros efectos que se están constatando por el uso de las mascarillas es la sequedad y deshidratación, lo que se traduce en picores, descamación y enrojecimiento. En muchos casos se deben al roce del tejido fabricado con diferentes componentes y colorantes, algo que afecta a determinados tipos de pieles, sobre todo sensibles o con tendencia a sufrir alergias.

El acné del deportista o de fricción se produce por el roce del tejido sobre la piel

Incluso también existe el acné del deportista o de fricción, porque es el que se produce por la fricción del tejido sobre la piel y es muy característico en deportistas. Algo que suele causar dermatitis irritativas y alérgicas.

Para evitar los síntomas del maskne o acné por mascarilla, lo más acertado es que tengas en cuenta estos consejos:

  • Mascarilla limpia. Cambia a menudo la mascarilla. Ya sabes que las hay de uso diario y desechables, mientras que las reutilizables puedes lavarlas y seguir usándolas, aunque no suelen resistir más de 10 lavados, dependiendo del tejido y composición.

Date cuenta que si te colocas una mascarilla sucia sobre la piel, estás acentuando el problema, y llevando más bacterias a la zona dañada. También debes retirar la mascarilla que se haya humedecido, porque es caldo de cultivo de gérmenes y bacterias, y por tanto de suciedad.

Las mascarillas filtrantes provocan más acné que las médicas o quirúrgicas

Además, hay que tener en cuenta el tipo de mascarilla. Según un informe publicado por la OMS, el empeoramiento del acné es más habitual en las de tipo filtrantes que con las médicas o quirúrgicas. Estas últimas son las más habituales.

También es relevante el tejido de la mascarilla. Los tejidos ligeros y frescos y de algodón son más aconsejables para un buen estado de la piel, que cualquier otra elaborada con material sintético o plastificado.

Coloca la mascarilla lo más ajustada posible, para evitar las fricciones causadas por el movimiento.

  • Descanso de mascarilla. En la medida de lo posible, cuando llegues a casa o te encuentres a solas en un espacio al aire libre, retira la mascarilla y date un descanso, para que la piel respire.
  • Limpieza diaria de la piel. Utiliza una leche limpiadora y un tónico dos veces al día, mañana y noche, para retirar suciedad e impurezas acumuladas sobre la piel. Si es un ritual de belleza que no debes olvidar nunca, ahora se hace más necesario si cabe.

Emplea productos suaves, no irritantes, que contengan elementos calmantes como caléndula y malva. Por esto son muy recomendables la Leche y Tónico Capriche d’Olive, que contienen estos ingredientes tan beneficiosos.

  • Crema hidratante. Aplícala unos quince minutos antes de ponerte la mascarilla, para estar segura de que se ha absorbido por completo y de que no va a manchar el tejido.

También es recomendable usar cremas de textura ligera y rápida absorción. Como la hidratante Capriche d’Olive con ácido hialurónico e ingredientes naturales, entre los que se incluye el aceite de germen de tripo, de almendras dulces y de pepitas de uva, para mantener la piel en un estado óptimo de hidratación durante todo el día.

  • Crema solar. No existe comprobación científica de si las mascarillas suponen una barrera frente a los rayos UV, así que aplica también cada día crema solar de factor de protección 50, para evitar cualquier daño solar.

No existe comprobación científica sobre si las mascarillas filtran los rayos UV por lo que sigue siendo necesario el uso de cremas solares

Además, la humedad que se crea entre la mascarilla y la piel, puede provocar el efecto lente y acrecentar el peligro de los rayos solares.

  • Maquillaje. Si usas maquillaje a diario, la mascarilla se ensucia y agudiza los efectos dañinos sobre la piel. Es preferible que te apliques cremas hidratantes con color o bases muy muy ligeras. Nuestra recomendación es que centres el maquillaje en la parte superior de la cara, ojos y cejas, que se ven resaltados con el uso de la mascarilla.

Y, por supuesto, esperemos que muy pronto podamos salir a la calle sin mascarilla, pero, mientras tanto sigue estas recomendaciones para aliviar los efectos secundarios sobre la piel. Te servirán seguro!  

Close search

Carrito

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza fragmentos de código para que usted tenga mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estos archivos y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies