facebook_pixel
Capriche d’Olive, un verdadero freno natural al envejecimiento de la piel.

Los mitos más comunes que te has creído sobre las arrugas de la cara

Arrugas Mujer 2 Opt

Las arrugas de la cara se pueden eliminar por completo; el chocolate es malo para el acné; si no llevas maquillaje no es necesaria una limpieza facial; las mejores cremas antiarrugas son las más caras… Estas y otras afirmaciones están llenas de falsedades y medias verdades que necesitan una explicación si quieres saber cómo cuidar la piel del rostro, según las opiniones que manifiestan en numerosas ocasiones expertos en la materia.

Para ello, vamos a exponerte algunos de los mitos y falsas creencias que circulan en torno al cuidado de la piel y los consejos que sí deberías tener en cuenta.

Mitos y falsas creencias sobre las arrugas

  • Gesticular conlleva arrugas prematuras.

Que una persona gesticule mucho al hablar no conlleva el que sufra de arrugas prematuras. Los expertos concluyen que es un modo de gimnasia facial que ayuda a tonificar los músculos de la cara.

Otra cosa son las líneas de expresión que se forman en la cara por los gestos habituales que realizamos. Si te pones delante de un espejo y hablas, te darás cuenta de por dónde irán saliendo las arrugas en tu rostro. Esto es inevitable y forma parte de tu expresividad. No vas a dejar tu cara completamente plana para que no te salgan arrugas, no?  Sería tan absurdo como difícil de llevar a la práctica.

  • Si no llevas maquillaje no hace falta limpiarse la cara.

No sólo el maquillaje ensucia la piel, también lo hace el ambiente que te rodea. Es cierto que el maquillaje requiere de una limpieza facial más específica, pero aunque no lo uses durante el día, todas las noches debes someter el rostro a una rutina de limpieza facial que ayudará a abrir los poros y desobstruirlos para que sean más receptivos a los productos de tratamiento facial que te apliques posteriormente.

Tampoco es cierto que por tener una piel grasa sea recomendable limpiarse varias veces la cara al día. Esto sólo hará que tu piel se reseque, cosa que también ocurre con las pieles grasas, lo que estropea la epidermis y conlleva un envejecimiento prematuro.

Con limpiarse la cara una vez por la noche siempre y por la mañana dependiendo de como sea tu tipo de piel, es suficiente.

  • Comer chocolate empeora el acné

No todos los granos de tu cara se deben al chocolate, no lo culpabilicemos tanto. Es cierto que una alimentación poco saludable y rica en grasas se transmite a la piel y puede ser causante de la aparición de acné, pero el chocolate por sí sólo no es el detonante.

Si tengo la piel grasa es mejor no maquillarme.

Una piel grasa se puede maquillar. Lo que tendrás que vigilar es el tipo de maquillaje que te apliques. El mejor maquillaje para piel grasa son aquellos que no tapan los poros, no comedogénico y con base acuosa en lugar de oleagínosa.

  • Las mejores cremas antiarrugas son las más caras.

Los dermatólogos afirman que la mejor crema antiarrugas no tiene por qué costar más de 30€. Invertir más de esa cantidad es malgastar el dinero. Buena parte de los elevados costes de determinadas marcas de cremas antiedad van a parar a campañas de marketing, publicidad, contratación de famosos, packagin y diseños exclusivos y lujosos. Y, todo esto, siendo sinceros, no tiene mucho que ver con cómo eliminar las arrugas de la cara.

Busca, compara y encontrarás buenas cremas antiedad por 30€ y menos, no tan publicitadas, y que te pueden dar excelentes resultados. Un buen consejo de belleza es dar con ese tratamiento que resulte indicado para tu piel, y la única manera es probar.

  • Beber mucha agua para hidratar la piel seca.

Beber este líquido elemento es muy sano, nadie lo duda, pero no sólo de agua vive la piel.

Y más si es seca o muy seca. En este caso, la piel necesita más, porque presenta una carencia de lípidos y por ello se hace necesario la utilización de las mejores cremas nutritivas que son las que incluyen activos eficaces contra esa sequedad. Aceite de oliva ecológico, manteca de karité, ácido hialurónico consiguen calmar, regenerar y nutrir la piel seca que causa picores e irritaciones.

  • Usar siempre los mismos cosméticos les resta efectividad.

Los activos que contienen las mejores cremas antiedad para combatir las arrugas siguen siendo efectivos siempre. Por ejemplo, el aceite de oliva ecológico va seguir siendo el mejor antioxidante natural siempre, independientemente del paso del tiempo.

A veces ocurre, que nos cansamos del olor o la textura de la crema que llevamos utilizando desde hace años y dejamos de percibir sus efectos, aunque no sea del todo cierto.

También sucede que nuestra piel pasa por cambios por lo que no requiere siempre de los mismos activos. Entonces la piel acumula aquello que no necesita, obstruyendo poros y ensuciándose, de ahí que notemos menos efectividad.

Las arrugas se presentan por la edad y otras certezas

En el capítulo de los consejos de belleza que sí deberías tener en cuenta para tratar de conseguir ese ansiado rejuvenecimiento facial, hemos recopilado los siguientes, según las versiones mostradas por los expertos en tratamientos de la piel.

  • Tratamientos para la piel a partir de los 25 años.

Se considera como los 25 años, la edad aconsejable para comenzar a preocuparse de la piel de una forma más exhaustiva si se quiere prolongar la belleza y juventud de la piel.

Es a esta edad cuando comienzan a mostrarse las primeras líneas de expresión y la mejor forma de retrasar los signos visibles del paso del tiempo es echar mano de las mejores cremas hidratantes, para el día y nutritivas, para la noche. Que puedes completar con un buen contorno de ojos, donde primero se muestran las líneas de expresión y culminar el proceso con un buen sérum facial.

  • Tomar el sol de forma prolongada acelera el envejecimiento de la piel.

El sol es un factor externo agresivo para nuestra epidermis, la debilita, ocasionando un envejecimiento prematuro de la misma, y aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Pero si abusamos de él.

Nuestro organismo necesita el sol para fortalecer los huesos, de hecho los países que no gozan muchas horas al año de luz solar presentan un déficit de vitamina D, denominada antiraquítica, que deben de tomar de forma suplementaria.

En nuestro país esto no sucede, y debido precisamente a su exceso es por lo que debemos seguir las pautas recomendadas a la hora de tomar el sol. Nunca en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16, cuando se nota más la radiación solar, y siempre con un factor de protección de 50.

  • Tu postura al dormir influye en tus arrugas de la cara

Presionar el rostro contra la almohada a la hora de dormir no es muy aconsejable para acabar con las arrugas de la cara.

La postura más aconsejable sería dormir boca arriba y la menos, dormir boca abajo, la menos recomendable. A partir de ahí, haz lo que puedas, porque luchar contra este tipo de hábitos es harto difícil!

  • Una dieta pobre en vitaminas y minerales estropea la piel.

Seguir dietas poco saludables, en las que existe una carencia de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios, puede que te ayude a perder peso, pero tu organismo se resentirá y como consecuencia de ello, también tu piel, al no contar con los elementos necesarios para mantenerse elástica, firme y luminosa.

Por las mismas razones, una dieta saludable, rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, conseguirá que luzcamos una piel más joven y resplandeciente.

Los pescados con alto contenido en omega-3 como el salmón y las sardinas, por ejemplo; toda clase de frutas y verduras forman parte de una dieta mediterránea, reconocida como la más saludable.

También, debes de estar atenta a los cambios bruscos de peso. Estos vaivenes en el cuerpo ponen a prueba la elasticidad de la piel y es el motivo de las estrías por ejemplo, frecuentes después de un embarazo, y de la aparición de arrugas.

  • El alcohol y el tabaco provoca arrugas en la cara.

Un exceso de alcohol y tabaco tampoco ayudarán a eliminar las arrugas de la cara, tenlo claro. Como suelen ir de la mano, te aconsejamos que bebas con moderación y desde luego, que no fumes.

El tabaco reduce la aportación de oxigenación de los tejidos y los niveles de absorción de vitamina A, afecta al colágeno y elastina, por lo que la piel se atrofia y arruga antes.

Por su parte el alcohol elimina nutrientes de nuestro organismo y es una importante causa de deshidratación por lo que la piel se reseca más. De hecho la necesidad de hidratarnos es uno de los síntomas más característicos de la resaca que sufrimos tras una excesiva ingesta de alcohol.

  • A los hombres, las arrugas les salen más tarde.

Sí, es otra de las cosas a las que los hombres pueden estar agradecidos a su naturaleza. En ellos las arrugas se muestran más tarde que en las mujeres, por la sencilla razón de que su piel es más gruesa y grasa. Por el contrario, la de las mujeres por regla general es más fina y sus arrugas son más abundantes y tempranas.

  • El estrés provoca arrugas.

Es cierto que nuestro estado emocional tiene su efecto en nuestro organismo y en nuestra piel.

Épocas de estrés, ansiedad, nerviosismo, cansancio y falta de sueño provocan que nuestro organismo genere cortisol, conocida como la ‘hormona del es estrés’. Este desequilibrio hormonal causa daños también en la piel y un envejecimiento prematuro de la misma.

Además, la falta de sueño, hace que se le resten a la piel horas para su necesaria reparación, lo que perjudica su apariencia.

De ahí, que una persona triste muestre una cara ‘apagada’ y ‘mala cara’ una persona con falta de horas de sueño.

Todos estos consejos te pueden ayudar a saber que muchas veces las arrugas se curan desde dentro, con unos hábitos correctos. Y también que las arrugas de la cara se van si se deben a comportamientos que puedes modificar a tiempo.

Sin embargo, has de saber que las arrugas se van al 100% sólo con cirugía estética. Cuando son debidas a la edad, es difícil luchar contra ellas sólo con productos cosméticos. Puedes retrasar su aparición con las mejores cremas antiarrugas y antiedad, eso sí.

Asimismo, has de tener en cuenta un componente genético. Las arrugas se heredan, lo mismo que el tipo de piel. Sin embargo, este factor también te puede llevar a prevenirlas, adoptando unas rutinas de belleza diarias en las que la limpieza facial diaria + la hidratación y nutrición y la protección frente al sol, constituyen tus principales y herramientas básicas para saber cómo combatir las arrugas.

Te puede interesar:

Algunas razones para no arruinarte al comprar las mejores cremas para la cara 

Los ocho errores más comunes que estropean tu piel

El estrés se nota en la piel. Sus efectos y cómo solucionarlo 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza fragmentos de código para que usted tenga mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estos archivos y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies