facebook_pixel
Capriche d’Olive, un verdadero freno natural al envejecimiento de la piel.

Cómo cuidar la piel antes y después de la depilación

Piernas Depiladas

En nuestro concepto de belleza no caben los pelos. Sobre todo en según qué partes. Así que de forma irremediable nos sometemos a sesiones de depilación que sean del tipo que sean, siempre conllevan algunos ‘daños colaterales’ para la piel.

Los métodos depilatorios que podemos elegir son cada vez más amplios, pero está claro que la depilación a cera, cuchilla o máquina de depilar suelen resultar más agresivas para la piel que la realizada con crema depilatoria o bandas frías de cera. Por su parte la depilación con láser requiere de unos cuidados que os explicamos al final del post.

La irritación de la piel o la aparición de pequeños granitos rojos o sonrosados suele ser muy habitual, tras la eliminación del vello. Para evitar estos males, os damos algunas recomendaciones de cómo tratar la piel antes y después de someteros a una sesión de depilación.

Antes de depilarte

Comenzamos por lo que tienes que saber antes de depilarte:

  • Los granitos post depilación que se producen algunas veces se denominan foliculitis. Significa que al obstruirse el canal de salida del vello, los folículos pilosos se inflaman, dando lugar a esos granitos.
    Si quieres evitarlos, el consejo más eficaz es realizar una exfoliación previa a la depilación. De esta manera, se eliminan las células muertas que quedan sobre la piel y los poros quedan abiertos por lo que favorecemos el crecimiento del vello hacia arriba y no hacia adentro.
    No manipules los granos, ni los explotes porque corres el riesgo de que se infecten. Si esto se produce, acude a un dermatólogo para tratarlos cuanto antes.
  •  Con las pieles grasas hay que extremas los cuidados antes y después de la depilación para que no se produzcan lesiones de acné que puedan dejar huellas duraderas.

Abre los poros con una ducha o baño caliente para preparar la piel para la depilación

  • Ducha o baño caliente. Otra forma de abrir los poros y preparar nuestra piel para la depilación es hacerlo después de una ducha o baño caliente. O bien lavar la zona con agua caliente y jabón. En esta ocasión, no te apliques crema corporal o aceite después del baño, porque la película grasa que se forma evita la adherencia de la cera, por ejemplo.
  • Hielo. Aplicar en la zona a depilar un poco de hielo actúa como un amnésico local, la adormece. De forma que la molestia o dolor que produce la depilación es menor. Este truco es especialmente útil en las zonas más sensibles como las cejas, bigote e inglés. Sin embargo, no debes utilizar hielo si vas eliminar el vello con cera caliente, porque la piel pierde sensibilidad al calor y puede que te quemes aunque no lo notes al principio.
  • Piel seca. En cualquier caso, hay que llevar a cabo una buena limpieza de piel y que esta quede bien seca antes de depilarte.
    Excepto, claro, si te depilas con cuchilla, ya que hay quien lo hace bajo la ducha, sobre todo en las piernas. En cualquier caso, utiliza siempre una cuchilla nueva y con varias hojas que faciliten el corte del vello. Las viejas producen cortes y heridas fácilmente. También las hay con bandas hidratantes y aloe vera que ayudan a proteger la piel. Recuerda emplear siempre los productos adecuados y que se encuentren en buenas condiciones.

Cómo tratar la piel después de la depilación

Una vez que te hayas sometido a una sesión de depilación, ten en cuenta estos consejos para que tu piel se recupere lo mejor y antes posible:

  • Frío. Una de los trucos más eficaces para acabar con la irritación y los granitos que aparecen tras la depilación es aplicar frío sobre la zona afectada. Puedes hacerlo directamente con agua fría o bien envolviendo hielo en un paño y pasándolo suavemente por la piel, inmediatamente después de la depilación. Esto provoca un efecto calmante y contribuye a cerrar los poros.
    Haz uso siempre de este consejo si quieres eliminar la rojez del bigote justo después de la depilación. Calma la zona de forma inmediata y así puedes salir a la calle sin tener que esperar a que se te pase esa molesta y antiestética rojez.

Aplica frío en la zona para acabar con la irritación y granitos post depilación

 

 

  • Crema hidratante. Qué hay que echarse después de depilarse? La respuesta es clara, una buena crema hidratante. La piel de la zona depilada ha quedado más sensible y necesita un cuidado especial. En el cuerpo usa una buena loción post depilación o un aceite post depilación y en la cara una crema post depilación. Utiliza estas cremas hidratantes justo después de la depilación y una o dos veces al día. Elige productos que tenga propiedades humectantes y emolientes.
  • El agua termal, la manteca de karité y el aceite de oliva se recomiendan como los ingredientes más eficaces y naturales para conseguir estos resultados y recobrar la salud de nuestra piel. Te explicamos las virtudes de cada uno de ellos:

El agua termal, estimula las funciones celulares, por lo que la piel recobra su equilibrio y consigue beneficios calmantes y y desensibilizantes.

La manteca de karité es otro ingrediente destacado en una buena crema para después de la depilación, porque es un regenarador natural con un intenso poder hidratante y con cualidades de tipo suavizante, emulsionante y refrescante. Un excelente remedio para calmar una piel sensible.

Por último, el aceite de oliva actúa como un gran antioxidante y emulsionante natural y además destaca por sus virtudes refrescantes.

Agua termal, manteca de karite y aceite de oliva para recuperar la piel de la depilación

  • Mascarillas. Otra forma idónea de dotar de salud a la piel después de una depilación consiste en aplicar una mascarilla facial con beneficios calmantes y nutritivos, como las de aloe vera, por ejemplo. En el caso de que tu piel sea grasa, emplea mascarillas de tipo astringente.
  • Si te has depilado con cera, otro buen truco es retirar los restos que a veces suelen quedar con un algodón impregnado en aceite de oliva. Además, ya sabes que el aceite de oliva es el mejor emoliente y humectante natural para mantener la piel hidratada.

Consejos para antes y después de una depilación laser

Si te vas a someter a una depilación láser, un método eficaz y duradero para acabar con el vello, tendrás que tener en cuenta una serie de consejos importantes para evitar manchas y otros efectos dañinos en la piel.

  • No te hagas una depilación láser con la piel bronceada ni justo antes del verano, porque actúa contra la melanina y esto afectaría también a tu piel.
    Lo que se recomienda es esperar a que la piel esté más blanca o llevar a cabo este método depilatorio durante los meses de invierno.
  •  Inmediatamente después de la depilación láser, hidrata muy bien la zona con el mismo tipo de cremas que te hemos recomendado anteriormente.

 

Después de una depilación láser, es esencial hidratar muy bien la piel

  •  Evita la exposición solar al menos durante 15 días después de la depilación láser. La piel queda más sensible a la luz y al calor y es más proclive a sufrir quemaduras y producir manchas solares. Desde luego, emplea un protector solar de factor 50 o pantalla total, porque hay partes del cuerpo que quedan expuestas siempre aunque no vayas a tomar el sol y hazlo con más hincapié durante el verano.
  • No acudas a lugares llenos de calor o húmedos como spas, saunas, piscinas cubiertas, etc.
    Si te has depilado partes del rostro con láser, no utilices mucho maquillaje porque te podrían irritar la piel.
  • No uses desodorantes con alcohol si te has depilado las axilas, para evitar irritaciones y dolor en la zona.
  • Aplica un tratamiento exfoliante días después de la depilación para eliminar células muertas y favorecer la irrigación sanguínea, lo que ayudará a mantener la belleza de la piel
  • Evita usar ropa ceñida si te has depilado con láser las piernas, brazos, etc.
  • Recuerda poner en práctica todos estos consejos en tu próxima depilación y ¡cuéntanos los resultados!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza fragmentos de código para que usted tenga mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estos archivos y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies