Saltear al contenido principal
Capriche d’Olive, un verdadero freno natural al envejecimiento de la piel.

Cómo tratar la piel seca en la cara para evitar el envejecimiento cutáneo

Cómo Tratar La Piel Seca En La Cara Para Evitar El Envejecimiento Cutáneo

La piel seca en la cara es muy común tanto en hombres como en mujeres y se distingue por presentar rojeces, asperezas, escamas y, en consecuencia, un más que posible envejecimiento cutáneo prematuro.

Para ponerle solución, te explicamos con detalle los síntomas de la piel seca y los remedios caseros que puedes aplicar de forma fácil y sencilla, para acabar con esta afección.  

Síntomas de piel seca en mujeres y hombres

A grandes rasgos, podemos hablar de cuatro grupos fundamentales de piel, tanto en el hombre como en la mujer. La normal, seca, grasa y mixta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque nazcas con un tipo de piel, por diversas circunstancias, edad, hábitos de vida y alimentación, entorno, etc., puedes cambiar a otra tipología, a lo largo de tu vida.

Para saber cuál es tu tipo de piel, estas serían las características que definen a cada una de ellas: 

Piel normal: No tiende a ser grasa, ni tampoco a secarse.

Piel grasa: la contraria a la seca, con más brillos y tendencia acneica.

Piel mixta: presenta zonas secas, preferentemente en los pómulos, mientras que en la frente, nariz y barbilla, conocida como zona T, es grasa.

Piel seca: Pierde agua con facilidad, por lo que presenta tirantez y aspereza y, si es muy seca, llega a sufrir escamas, se cuartea y aparece prurito o picor.

La piel seca puede provocar los primeros signos de envejecimiento debido a la perdida de humedad

La piel seca puede provocar la aparición de líneas finas o lo que es lo mismo los primeros síntomas de envejecimiento cutáneo, acelerados por esta pérdida de humedad. Porque el principal problema de este tipo de dermis es que pierde la capacidad intrínseca de regular su hidratación, debido a factores diversos que pueden ser internos o externos.

La piel seca y la sensible suelen estar relacionadas, pero no tiene porqué ser así siempre. Si esto ocurre, lo más importante es no emplear productos con ingredientes que den lugar a  irritaciones como perfume, colorantes o jabones agresivos.

Hay que tener en cuenta que, a veces, la piel seca aparece vinculada con enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriasis. También, las dolencias renales y la hepatitis; y medicamentos para tratar el acné provocan en ocasiones piel seca. En todos estos casos, lo más recomendable es acudir al consejo de un experto en la materia, como un dermatólogo.

Causas de la piel seca en la cara

Normalmente, los causantes de una piel seca en la cara se deben a factores externos e internos.

Factores Externos

Medioambientales

Vivir en zonas muy frías o calientes,  con temperaturas extremas, los cambios de estaciones o una excesiva exposición a la radiación ultravioleta procedente del sol o de las cabinas de bronceado, generan a menudo sequedad en la piel.

Para evitar el daño solar, utiliza todos los días del año cremas de protección de SPF50 y vigila que entre sus ingredientes no se encuentren perfumes u otros ingredientes potencialmente irritantes, ya que tienden a resecar más la piel de la cara.

La práctica de deportes al aire libre o determinadas profesiones que exigen su desarrollo en el exterior, también conllevan el riesgo de mayor sequedad facial. En este caso, el uso de tratamientos hidratantes se hace más necesario y con mayor asiduidad. Y, previamente, aplica siempre una crema de protección solar.

Limpieza facial

Demasiados lavados de cara, prolongados, y más si son con agua caliente, atacan la barrera natural cutánea de la piel y provocan sequedad.

El uso de jabones agresivos acaban destruyendo los lípidos de la piel, por lo que la limpieza del cutis siempre debe realizarse con productos adecuados a cada tipo de epidermis.

Los primeros síntomas de piel seca deben tratarse rápidamente para que no afecte a capas cutáneas más profundas

Ausencia de tratamientos hidratantes

Ante la presencia o primeros síntomas de una piel facial seca hay que actuar rápidamente, usando cremas hidratantes efectivas que contrarresten tal estado.

Si lo dejamos pasar, la sequedad irá pasando hacia capas más profundas de la piel, y será más difícil atajar esta situación.

Medicamentos

Si necesitas tomar medicinas para la presión arterial, esto también puede derivar en piel seca.

Todos estos factores hacen que la barrera superficial lipídica de la piel se estropee, las sustancias que ayudan a fijar la humedad se eliminan, por lo que ésta ya no queda retenida y, en consecuencia, aparece la piel facial seca.

Si no ponemos remedio a este primer síntoma con cremas y tratamientos hidratantes que restauren la capa lipídica natural, la sequedad va penetrando las diferentes capas de arriba abajo, lo que provoca un daño más severo, la piel muy seca.

Factores Internos

Genética

Nuestro tipo de piel viene determinado en el ADN. Debido a nuestra genética única, presentamos una pigmentación, niveles de lípidos, etc., propios. Según estas características, respondemos de forma diferente a otras personas, a la contaminación, sequedad ambiental, etc.

Por lo general, las personas de piel clara tienden a presentar más problemas de sequedad que las de piel oscura.  Aunque todo esto pueda verse afectado por enfermedades de la piel, ya sea dermatitis, psoriasis, etc., que no siempre tienen por qué tener un origen genético.

Cambios hormonales

La piel cambia a lo largo de los años, y no sólo por la edad, también por los cambios hormonales que sufre nuestro cuerpo.

Por ejemplo, en la adolescencia, la actividad de las hormonas sexuales produce un incremento en la secreción de grasa, lo que conlleva la aparición de acné, poros dilatados y brillo facial.

Las hormonas provocan una piel más grasa en la adolescencia y más seca en la menopausia

Por contra, durante la menopausia el nivel de estrógenos se reduce, por lo que aparece una mayor sequedad cutánea. Algo que también puede ocurrir en el embarazo.

Edad

Con el paso de los años y el envejecimiento, las glándulas sebáceas reducen su función por lo que la producción de lípidos desciende, lo que provoca que la piel sea más propensa a presentar sequedad. Esto contribuye a la formación de líneas de expresión y arrugas. Son los síntomas del envejecimiento de la piel.

Alimentación

Como casi todo en nuestro cuerpo, la piel también necesita de una correcta alimentación para estar bien. Por eso es necesario seguir una dieta equilibrada en nutrientes, fruta, verdura e hidratación a base de agua.

Hidratación

La deshidratación afecta al organismo y, en consecuencia, también a la piel de la cara. Hay que vigilar una correcta hidratación, especialmente en los niños y en las personas mayores, cuya tendencia a perder humedad corporal, es mayor.

Y esto es aplicable a las personas que realizan trabajos o ejercicio que implica un esfuerzo físico y la consiguiente pérdida de agua.

Tabaco

Está comprobado que fumar tabaco altera el flujo sanguíneo arterial en la piel. Esto provoca una reducción del oxígeno y nutrientes que deben llegar al tejido conjuntivo, causando sequedad y envejecimiento prematuro.

Cómo tratar la piel seca

Para frenar los síntomas de la piel seca hay que evitar, en la medida de lo posible, los factores causantes, descritos anteriormente, y seguir una rutina de cuidado facial que contribuya a mantener un nivel óptimo de hidratación. Lo que incluye limpieza adecuada+hidratación, con cremas para la piel seca.

Limpieza adecuada e hidratación con tratamientos que incluyan base oleíca son los pasos más efectivos para tratar la piel seca de la cara

Limpieza

Usa productos suaves, no irritantes, sin perfumes o colorantes, y que contengan ingredientes naturales reconocidos por su poder hidratante.

No emplees agua caliente a la hora de limpiarte la cara. Reseca la piel. Aún en invierno, sé valiente y utiliza agua fría, o al menos tibia. 

La pauta de limpieza ideal para una piel seca es utilizar leche y tónico. Mejor si contienen base de agua, ceite o ácido hialurónico, reconocido por su elevado poder hidratante.

Tanto la leche limpiadora como el tónico Capriche d’Olive contienen ácido hialurónico, además de otros ingredientes naturales como caléndula y malva, para reducir la descamación y contener la pérdida de humedad de la piel.

Aplicar productos limpiadores suaves, pero eficaces, constituyen el primer paso de cuidado para la piel seca de la cara, y la que sufre dermatitis atópica, pero también para la que presenta acné.

Esto es tan importante, porque una piel facial limpia absorbe y retiene mejor la humedad. Además de que mejora la eficacia de las cremas para la cara, que se aplican con posterioridad.

Cómo hidratar la piel seca

Para hidratar la piel facial seca o muy seca es necesario recuperar los factores naturales que tienen como función atraer la humedad, fijarla y retenerla en la capa superior y así evitar que la sequedad llegue a capas más profundas. Además de que aliviará la tirantez o escozor propios de una piel seca.

Cremas para piel seca en la cara

Usar cremas para piel seca en la cara que contengan principios activos específicos te ayudará a paliar los síntomas.

La línea de cosmética, Capriche d’Olive incluye los ingredientes naturales más eficaces para cuidar la piel seca de la cara. Los beneficios que aportan son bastante claros y te los contamos.

Aceite de oliva ecológico. Es un antioxidante natural, además de emoliente y suavizante.

La manteca de karité actúa como un regenerador celular natural que hidrata y nutre al mismo tiempo, lo que previene el envejecimiento de la piel.

El ácido hialurónico es uno de los activos hidratantes más efectivos a día de hoy

El ácido hialurónico, que se encuentra en todos los productos de la línea Capriche d’Olive, es hoy por hoy el activo hidratante conocido más eficaz. Tiene una enorme capacidad de fijar el agua en la piel, favorece la regeneración cutánea y contribuye a la difusión de nutrientes.

Células madre. Consiguen aumentar la síntesis de colágeno de la piel, por lo que ayuda a eliminar la escamación propia de una piel facial seca. Como resultado, incremente su firmeza y suavidad.

Agua termal. Sus componentes minerales estimulan las funciones celulares, de forma que la piel aumenta su capacidad de defensa y recobra su equilibrio de humedad, consiguiendo un efecto calmante y desensibilizante.

A estos ingredientes se suman otros activos hidratantes, como los aceites naturales que también incorpora la línea Capriche d’Olive, como el aceite de germen de trigo, aceite de almendras dulces y aceite de pepitas de uva. Porque, hay que recordar que las cremas que presentan una base de aceite dan una respuesta eficaz a los síntomas que presenta la piel seca de la cara

De esta manera, finalizamos la explicación sobre las causas, síntomas y soluciones que resultan más indicadas según los expertos para tratar la piel seca de la cara. Esperemos que te sirva y solucione de una verdad por todas, las molestias que te provoca este tipo de piel.

Otros artículos relacionados:

El ácido hialurónico de tu crema ¿Para qué sirve?

Causas, síntomas y cómo hidratar la piel seca

Cómo combatir la piel seca en verano

Close search

Carrito

Volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza fragmentos de código para que usted tenga mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de estos archivos y la aceptación de nuestra política, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies